Pepe Ribas
  Inicio .  Los ‘70 a destajo .  Críticas .  Pepe Ribas 

Descárgate este pdf con reseñas y entrevistas a Pepe Ribas
PÚBLICO
Plazas, rock progresivo y 'Ajoblanco'
Se reedita, al calor del movimiento del 15-M, el libro ‘Los 70 a destajo', una crónica de la Transición vista desde la cabecera de la contracultura española.
[leer más]
---
ROJO Y NEGRO
‘Ajoblanco’, les idees que van encendre el món
Gabriel Ferrater, en el seu poema “In memòriam” deia que l’esclat de la guerra no li va fer gaire efecte perquè el cap li anava ple d’una altra cosa: la descoberta de la poesia a través de “Les fleus du mal” i, amb ella, de la revolta.
---
REVISTA NOTICIAS
«Soy un sentimental, como casi todos» El francotirador
A través de la mítica revista española “Ajoblanco”, que fundó con Tony Puig en los ’70, quiso cambiar el mundo. Contracultura y anarquismo.
---
LA DIARIA
Ácrata iberoamericano (1) (2)
Cuando tenía 21 años Pepe Ribas fundó Ajoblanco, una revista que consiguió nuclear a los jóvenes menos heterodoxos de la España que ansiaba el fin del régimen de Franco. Testigo privilegiado de la apertura política, Ribas ha publicado un voluminoso libro donde repasa de manera apasionante esa época de esperanzas casi ilimitadas, y estuvo presentándolo emartes pasado en Montevideo.
(1) [leer más]
(2) [leer más]
---
PÁGINA 12
«Mi generación buscaba el camino de la libertad»
En su libro Los 70 a destajo, el editor recorre la historia de una de las revistas culturales más importantes de España, que llegó a vender cien mil ejemplares y se convirtió en un emblema intelectual contra todo tipo de autoritarismo.
[leer más]
---
ABC
Un pasado sin fecha de caducidad
Hay libros que deben ser escritos. Y uno que trate sobre la peripecia de un joven progresista en la Barcelona de los 70, sobre el ambiente de libertad y creación que se respiró en esa ciudad durante unos años y sobre una de las revistas que lograron encapsular el espíritu de aquel tiempo, pertenece de lleno a esa necesidad.
Pepe Ribas: «Creo que hay muchas memorias históricas, no hay una sola»
Los buenos libros tienen la costumbre de saltar las barreras de los géneros y el que acaba de editarse firmado por José Ribas, «Los setenta a destajo» (RBA), es uno de ellos. Se trata de una autobiografía, de un diario, de una crónica política y cultural y también es la historia de una aventura concreta que reflejaba todo lo anterior mes a mes: la revista «Ajoblanco», una de las principales, si no la principal, de la escena alternativa española en aquellos años 70...
---
EL PAÍS
Polvos y lodos
Los 70 a destajo es, al hilo de la biografía de la emblemática revista Ajoblanco (1973-1979), fundada por su autor, el relato de una transición que aún no había sido contada: la de una revolución social de inspiración libertaria cuyos frutos, como señala Ribas, son...
[leer más]
Memoria del agitador
Pepe Ribas, fundador de 'Ajoblanco', recupera los años de la transición en 'Los 70 a destajo'.
[leer más]
---
EL MUNDO
«La aniquilación del anarquismo es el gran secreto de la Transición»
El fundador de la revista 'Ajoblanco' cuenta en 'Los 70 a destajo' (RBA) la historia de una de las aventuras más apasionantes del periodismo español y, a la vez, la vertiginosa crónica personal y generacional de una época...
«La Transición política fue un farol, quizá necesario»
Pepe Ribas (Barcelona, 1951), el padre de Ajoblanco, es uno de los últimos héroes de la contracultura libertaria. Pocos como él sufrieron y gozaron y crearon en la Transición, y ahora, tras siete años de trabajo, lo ha contado en Los 70 a destajo (RBA), sin miedo ni pudores. Feliz y “esperanzado”, además presume de “libreta en blanco para la novela que quiero escribir”.
Encuentros Digitales: José Ribas
No podemos decir que la sociedad no haya cambiado desde los años 70, pero todavía quedan muchas cosas por hacer. ¿Qué no se hizo en los años 70 que ahora nos está pasando factura en el país en el que vivimos?
[leer más]
---
LA VANGUARDIA
Aprendiendo a vivir en los 70
Balance de su juventud con trepidante desparpajo.
[leer más]
---
DIARI AVUI
Festa llibertària
José Ribas (Barcelona, 1951), fundador de la revista contracultural i llibertària Ajoblanco, ha estat treballant durant set anys en un assaig memorialístic. El resultat és un esplèndid treball de 590 pàgines, publicat per RBA, que s'immergeix a l'època turbulenta del final del franquisme i l'inici de la Transició. Un temps fantàstic en què una generació de joves idealistes va voler canviar el món...
---
CASA DE VBN (PUBLICAT A EL MUNDO DE CATALUNYA)
Els cent mil d’Ajoblanco
La febre revisionista que plana damunt la història contemporània d’Espanya s’ha acarnissat especialment amb la dècada dels setanta. La ‘modèlica transició ha acabat lobotomitzant tant a la ciutadania com a part dels protagonistes d’alguns dels episodis de la nostra vida recent, fins convertir certs passatges històrics en pocs més que un sainet costumista.
[leer más]
---
EL CULTURAL
Pepe Ribas, «La Transición política fue un farol, quizá necesario»
Pepe Ribas (Barcelona, 1951), el padre de Ajoblanco, es uno de los últimos héroes de la contracultura libertaria. Pocos como él sufrieron y gozaron y crearon en la Transición, y ahora, tras siete años de trabajo, lo ha contado en Los 70 a destajo (RBA), sin miedo ni pudores. Feliz y “esperanzado”, además presume de “libreta en blanco para la novela que quiero escribir”.
Los 70 a destAjo
Cincuentón, calvorota y con marcadas bolsas en los ojos, José Ribas Sanpons ha escrito una autobiografía que se lee de un tirón pese a su extensión. Los 70 a destajo. Ajoblanco y libertad rezuma interés, morbo y rigor intelectual. En el trasiego que impone la Feria del Libro de Madrid, este volumen se ha convertido en una estrella rutilante en el panorama cultural español. Con el pretexto de escribir una crónica de la revista Ajoblanco, lo que ha hecho Pepe Ribas es trazar una magistral panorámica desde los años que preceden a la muerte del general Franco hasta la llegada al poder del PSOE.
---
LA RAZÓN
«Las Ramblas era una fiesta del arte»
[leer más]
---
EL BLOG DE SERGIO DEL MOLINO
Un encuentro con José Ribas
El miércoles estuvo por aquí José Ribas, el alma de la desaparecida Ajoblanco, una revista con la que algunos aprendimos unas cuantas cositas del oficio de juntaletras cuando todavía le dábamos al futbolín. Nos encontramos, nos conocimos en persona (por teléfono ya nos habíamos tratado un par de años atrás) y, fruto de esa charla, salió este artículo en el Heraldo del domingo. El libro, después de hojearlo para la entrevista, lo estoy devorando ahora, y ansío que lleguen las vacaciones para tumbarme una tarde entera en su compañía, porque es como una novela llena de chismes...
[leer más]
---
REVISTA MONO
Azar y contracultura
Hace unas semanas topé en televisión con una entrevista a Pepe Ribas, fundador de la revista Ajoblanco, de la que tanto aprendimos siendo jóvenes y que, aún hoy, es para nosotros referencia de un modo de hacer una revista de tendencias: textos y contenidos con fotos y diseño a su servicio. Poco que ver con la actualidad, en la que las revistas modernas –que además son gratis- suelen ser meros soportes publicitarios que buscan como excusa algunos textos que en el fondo y en la forma dan igual...
[leer más]
---
TV3: TELENOTICIES
El fundador de la revista llibertària «Ajoblanco» publica el llibre de memòries «Los 70 a destajo»
La revista "Ajoblanco" va donar veu a les inquietuds d'una part de la generació dels 70. El seu fundador, José Ribas, ha escrit un extens llibre sobre l'època, "Los 70 a destajo", on apareixen més de mil protagonistes de la transició. El llibre surt a la venda avui. Trenta anys després, a José Ribas li agrada viure en plena natura. Continua fidel a les idees llibertàries dels setanta, quan van bufar aires de canvi social...
[leer más]
---

Quiero comprar online el libro en España | América Latina*
Contacta con Pepe Ribas
*emecé editores, editor para Argentina, Uruguay y Chile